jueves, 13 de diciembre de 2007

tenemos todos la misma "religion"

El otro día estando yo en mi casa dije una frase, que algunos me la habreis oido decir, "Mi religion no me lo permite". Era una broma porque simplemente era hacer una cosa que en ese momento no me apetecia, pero el caso fue que al momento una amiga mia me salta "anda, pero si tu religion es la misma que la mia".

Esta frase que me dijo me ha echo pensar, la verdad es que esta chica no la he visto nunca por la iglesia, se que es un pelin indiscreta, y que su moral no esta muy conforme con lo que dicta la iglesia de roma, pero ojo ella por supuesto que se va a casar por la iglesia cuando se case. La cuestion es: ¿de verdad seguimos la misma religion ella y yo?

Pensandolo yo soy muy comodo porque no me comprometo mucho en la acción social pero al menos tengo mi punto de vista. estare o no de acuerdo con ciertas cosas que dice la iglesia pero al menos no la ataco porque si, cosa que si hacen los mismos que sigen nuestra "religion", y al menos me he echo una opinion, no e cogido las de otros y sin pensar le he aceptado. Lo que me llama la atencion es que la gente da por supuesto que con haberte bautizado ya estas salvado, pues mira yo no estoy de acuerdo, la religion es un tema personal pero tienes que vivirla, hacer de ella tu día a día, y no solo acordarte de Dios cuando le vez las orejas al lobo.

La verdad es que hay mucha gente que opina que con solo creer basta, y que lo que hagamos no influye. Yo creo que tenemos que cambiar, y aunque ese dia no hice nada creo que la proxima vez le responda algo, aunque ¿serviria de algo?

no se es una opinion que tengo a verque opinais vosotros

6 comentarios:

tere dijo...

Hola amigos, es la primera vez que entro en el blog.. y me parece una idea genial. Os animo en esta nueva empresa, para que sigáis escribiendo y se dé lugar a una plataforma interesante de diálogo y reflexión.

No obstante, he de decir que me ha sorprendido un poco esta entrada cuando la he leído (con perdón de mi querido hermano, que estoy segura la ha escrito con toda su buena intención).
Me ha cuestionado bastante, en ciertos aspectos, y quería compartir mi punto de vista CON TOTAL HUMILDAD, y desde una postura de "querer compartir para resolver las dudas que me han surgido".

La cuestión que me ha rallado un poco es: ¿importa el hecho de seguir la misma "religión" o, por contra, el hecho de seguir al mismo maestro: Jesús? Porque creo que a veces se nos olvida a Quién seguimos, y nos regimos únicamente, no por la ley de Amor (que fue la única que imperó en Su vida), sino por la "normativa de correcta actuación promulgada por el Vaticano", como quien dice.

Que no prime lo institucional, por favor, ni el fijarnos única y primordialmente en quién es más cumplidor ¿ante la Iglesia, o ante Dios? porque, a veces, veo que quienes menos "presencia" a ojos de los demás tienen.. a veces, más hacen por amor a Dios (ya dijo Jesús aquello de "que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda").

Lo que me preocupa es la manía por establecer comparaciones, por fijarnos en la moral o el proceder del hermano.. por intentar creernos "el ojito derecho de Papá". Pues fijaos el amor del padre en la parábola del Hijo pródigo, para con el hijo "aparentemente rebelde".
O esa cita: "más alegría habrá en el cielo por un sólo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos".

No digo, pues, que esté mejor vivir separado de la iglesia que ser fiel cada domingo.. pero, a veces, es bueno no quedarse en el hecho en sí e ir más allá..
En este caso concreto que cuentas de que no ves a tu amiga en misa, no implica que no pueda estar viviendo una Eucaristía (un compartir y compartirSE con otros), en otro lugar.
O el hecho de criticar a la iglesia... bueno, otros también criticamos, a veces, precisamente porque nos preocupa, porque nos duele, porque nos interpela y no nos deja indiferentes su realidad.

En fin, no trato de hacer de abogada del diablo, así que, tanto para apoyar una postura como otra, me quedo sólo con esas palabras de la Biblia que dicen: "los hombres ven las apariencias, pero Dios ve el corazón".

Sólo sugiero: tratemos de no fijarnos tanto en "lo que le falta al otro", sino, más bien, en ver lo que nos une, lo que nos hermana, lo que nos hace A TODA LA HUMANIDAD UN PUEBLO DE DIOS, independientemente de prácticas, ritos, creencias, estilos de vida etc... simplemente, porque TODOS, sin distinción, somos obra de sus Manos, e hijos en el Hijo.

Por favor, disculpad si mi comentario puede parecer un poco crítico; de veras que lo mando con toda humildad, reconociendo que no es sino una opinión mía, totalmente subjetiva y, por tanto, quizá equivocada.. Pero deseaba compartir mi punto de vista, aun a riesgo de equivocarme o resultar demasiado "libre" en mis apreciaciones.
Confío toméis mis palabras como un pequeño intento por dialogar, y llegar juntos a una puesta en común más heterogénea y enriquecedora.
Y disculpad si os ha podido molestar o rallar alguna expresión mía... No va con esa intención, en serio.

De nuevo, ánimo con esta iniciativa tan buena... y seguid dando rienda suelta a esa creatividad vuestra para que Dios sea más conocido y amado.
besos

Manuel Jiménez dijo...

¡Hola! Aprovecho y hago un 2x1 comentando la entrada de Santi Woo y la respuesta de tere. Yo creo que de lo que cada uno haga tiene que dar respuesta ante Dios, por supuesto, Él y sólo Él es el que tiene que juzgar ante lo que cada uno haya hecho con su vida al final de los tiempos. Pero al ser hijos de la Iglesia nos une también un lazo comunitario muy fuerte, tanto que nos hace hermanos. De lo que haga cada uno no sólo tiene que responder ante Dios (como acabo de decir, y no me contradigo), sino también ante la Iglesia como comunidad de hermanos. De ahí el sentido del Sacramento de la penitencia, que restituye la relación rota por el pecado con Dios y con la comunidad (si sólo hubiera que responder ante Dios, no tendría sentido la confesión, bastaría con hablar con Él a solas). Y de ahí el sentido de la Eucaristía, comunión fraterna de todos los que nos sentimos unidos en Cristo. Cuando comulgamos no sólo tomamos Su Cuerpo y Su Sangre, sino que nos unimos a todos los hermanos que comulgan con nosotros. Por eso, yo me sentiré más hermano del que está participando, como yo, cuando nos encontramos en gracia de Dios, de la Eucaristía. Por eso la importancia tan enorme que tiene eso de "ir a misa". Si un hermano mío no va, pero se llama hermano mío (al llamarse cristiano)está dejando de compartir con todos los demás algo muy importante. Y no es que juzgue su actuación, pero me entristece que haya personas que lo hacen. Porque si viven "su pripia Eucaristía en otro lugar" me estoy perdiendo algo de él. No es más cristiano el que va a misa todos los domingos, o todos los días, pero para ser verdaderamente cristiano no se puede obviar la Eucaristía. Esto es lo que lleva después al amor al hermano y a toda la "acción social".

Después ocurre que para poder "criticar" a la Iglesia hay que vivir verdaderamente dentro de ella, porque muchos lo hacen sin saber realmente cómo vivimos la fe, cómo el amor a Dios y al hermano nos mueve a hacer lo que hacemos. Si nos quedamos en las apariencias (existen muchos demonios sueltos -cito medios de comunicación fundamentalmente- encargados de hacer que sean malas) es fácil "caer en la necedad de no abrir el regalo porque no nos guste el color del envoltorio" (espero que se entienda la metáfora).

Resumiendo: lo importante es seguir a Jesús, amar a Dios, pero esto sin la Iglesia, por lo menos a mí me lo parece, es imposible. ¿Por medio de quién hemos conocido todos nosotros a Dios si no por la Iglesia?
Respondiendo a tu pregunta, Santi, la religión que seguís tu amiga y tú será la misma, la cristiana, pero la forma de vivir la fe y de compartirla con los hermanos, no. Por lo que hay algo que nos perdemos de tu amiga... y es una lástima.

Muchas gracias por esta entrada que tanto nos ha dado que reflexionar. Yo, como Tere, lo he hecho desde la humildad.
Saludos a todos.
Manuel

tere dijo...

queridos bloggeros todos! :P
continúo opinando sobre esta cuestión, para que el debate sea lo más enriquecedor posible.

Evidentemente comprendo y comparto la postura de Manuel, sobre la importancia de los sacramentos en la vida de un cristiano, y de la Iglesia por extensión, dado que éstos nos permiten hacer presente, de una forma más explícita y manifiesta, la Alianza de Amor y la Presencia de Dios enmedio del mundo.
Hasta ahí, todos de acuerdo.
Y también sé que un cristiano, no es que "deba" ir a misa, es que brota solo ese deseo, en la medida en que uno valora el sentirse en comunión (literal y metafórica) con su "familia en la fe".
De nuevo hasta ahí bien.
Y comprendo que, a efectos prácticos, la vivencia de dicha fe es distinta en el caso de alguien que participa activamente en los sacramentos, y los lleva a su vida, de aquél (o aquella) que apenas relega su vivencia de la fe a algo intelectual, pero carente de obras.
De nuevo, creo hasta ahí todos de acuerdo.

Lo único que a mí "me chirriaba" (por decirlo de algún modo, eh?) del articulito eran estas frases... (quizá culpa mía, que las he interpretado con un "tono" que no era el que Santi pretendía darle):

** "la verdad es que a esta chica no la he visto nunca por la iglesia, se que es un pelin indiscreta, y que su moral no esta muy conforme con lo que dicta la iglesia de roma, pero ojo ella por supuesto que se va a casar por la iglesia cuando se case".

quizá me equivoque, ya digo.. pero a mí me sonaba un poco "mal". digamos que me suena como que la estaba poniendo en un plano inferior (cristiana de categoría C), sólo porque él no la ha visto en misa.
¿Acaso no puede ser que vaya A OTRA MISA? Porque, Manuel, claro que te pierdes algo de ella si no la ves allí, pero que yo sepa uno no va a celebrar la misa a todas las parroquias de sevilla todos los días... para que nadie se pierda nada de nadie (cáptese la ironía sin mala intención).
¿O es que, a veces, estamos más pendientes de "a quiénes no veo" que de contentarse con celebrar alegremente con "aquellos que SÍ están"?

Y, luego, el comentario: "es indiscreta", "no va conforme a la iglesia de Roma"... en fin, creo que estaba fuera de lugar el empezar a sacar trapos sucios del personal. Demuestra muy poca caridad.. Ojo, que ahí caemos todos, eh? yo la primera. Pero se me viene a la cabeza lo de "quien esté libre de pecado".
Quizá ella falle en eso, quizá nosotros lo hagamos en otras cosas... ¿A qué ponerse, pues, a resaltar supuestos "defectos"?

[OJO: aclaro, que es hablar por hablar, porque realmente ni conozco a la chavala, ni sé hasta qué punto es grave la situación]

Otra frase era:

** "al menos tengo mi punto de vista. estare o no de acuerdo con ciertas cosas que dice la iglesia pero al menos no la ataco".

¿y ella no tiene punto de vista?, ¿no está manifestando unas opciones concretas al actuar "del modo" (bueno o malo) en que actúa?
Y lo de atacar a la Iglesia..
a ver, atacar no es constructivo, evidentemente,.. y la mera crítica vacía pues no ayuda, claro que sí.
Pero a veces es imposible decir "AMÉN" a todo lo que dicen desde arriba, sin sentirse incoherente con lo que anunció "El de Arriba" (que es muy distinto).. véase el hecho de que la mujer, a efectos prácticos y celebrativos, no pueda asumir el mismo rol que los hombres (mujeres-sacerdote, Papisas.. etc); o la cuestión de cómo tratan a los homosexuales o a divorciados...
Claro que, luego, hay muchos cristianos "de calle" que, afortunadamente, estas cuestiones las tratan con más humanidad...
pero... a lo que yo me refiero es que, a veces, hay que hacer crítica constructiva para crecer, interrogarse, cuestionarse... siempre desde el Amor.
Ahora, eso sí, criticar por criticar sin tener ni idea... pues no... Pero, ni tanto ni tan calvo, no sé si me explico..

Lo otro que me cuestionó un poco era lo de:

** la gente da por supuesto que con haberte bautizado ya estas salvado, pues mira yo no estoy de acuerdo
La verdad es que hay mucha gente que opina que con solo creer basta, y que lo que hagamos no influye".

A ver, Jesús dijo muy clarito eso de "la fe sin obras... nanai", jeje.. Así que, para SER y SENTIRSE cristiano, claro que no basta con que tus padres tomasen una opción por ti de pequeño, y ya eres parte de la Iglesia a nivel de papeleo. Lo importante es SENTIRSE PARTE, y eso se demuestra en las obras, con la vida, con las opciones personales.
De acuerdo, pues.

PERO quería comentar al respecto que tampoco se nos suba un poco a la cabeza (a mí la primera, ya digo) el hecho de "ah, es que yo me lo curro más para estar salvado", "es que mis obras me hacen ganar puntos, como quien dice"...
porque, en realidad, nadie nos merecemos por méritos propios ese inmenso Amor y esa Misericordia de Dios.
Incluso aunque yo haga más que el de al lado, por mis propios medios, y por mi mérito.... tampoco estaría más cerca de esa "salvación"...
porque TODO viene por Gracia de Dios, porque nos Ama, porque su Amor es capaz de acoger nuestra pequeñez, nuestras ansias de grandeza, nuestras proyecciones en Él.. todo.
Incluso las propias fuerzas con que nos afanamos por "hacer" para salvarnos, proceden de ÉL, y las tenemos proque Él ha querido darnos esos dones...

Entonces, no es que difiera de Santi en lo de que tenemos que intentar llevar nuestra fe a la vida, pero quería matizar que tampoco el mucho o bien cumplir debe cegarnos... porque, en definitiva, y como dice el evangelio de san Juan: "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que os he elegido Yo a vosotros y os he destinado para que vayáis y déis fruto, y que vuestro fruto permanezca" (Jn 15, 16).

Todo lo que hacemos, creemos.. todas las fuerzas que encontramos frente a otros, que no tienen nuestro proceder... son porque Dios ha querido sembrarlo en nosotros. Por eso, tampoco tenemos que encumbrarnos o creernos que nos lo curramos más. Creo...

Porfa, contestad porque.. me encantaría seguir tratando este tema. Besissss

W dijo...

Bueno tere te contesto porque hata hoy no he podido:

Primero decir que me alegro que opineis y discutamos algo importante, yedo al caso en concreo yo creo que solo es un problema mio que no se explicarme (por algo suspendere tanto los examenes escritos) y la verdad puede que pusiera algo mal.

Te voy a dar mas datos de esta amiga mia, a parte de lo dicho (que admito que a lo mejor me pase un pco pero era para que os hicierais uan idea) no es que no la vea en misa es que es de las personas que cuanmdo tu vas a misa te dice aquello de "pero si es una pardida de tiempo". Por supuesto que ir a misa como dice manuel y realizar los sacramentos es importante pero tambien conozco gente que no van a misa y apra mi son cristianos de primera aunque no crea, lo que yo queria decir en la reflexion era la hipocresia que me llamo la atencion en esta chica de decirme despuies de atacar (porque hay gente que no critica ataca a la iglesia por ser como es) y decirme esa frase, me hizo plantearme esto, me ha gustado mucho la frase de manuel de es la misma religion pero no la misma forma de vivirla.

LOS actos son fundamentales (y es mas es uno de lo que mas me duele porque es mi eterna asignatura pendiente) pero como he dicho antes es la hipocresia de la gente lo que puede conmigo, es más, es lo que menos me gusta y ahce que no disfrute la semana santa y al gente como me comento un cura en un sermon:

El otro dia acompañe a una persona a ver pasos por sevilla y me dijo, vire que bonito es cristo que bien lo mueven. Entonces yo como sacerdote le dije pero tu piensa que el murio por nosotros para redimir nuestros pecados. Entonces esta persona me dijo. Padre no me venga con tonterias de religion

son esas actitudes las qyue queria resaltar en la entrada, pero asi ha servido para hablar sobre temas.

espero haberme espresado mejor, y pronto podre otra entrada no tan polemica (espero) y ha seguir opinando

un beso

santi

tere dijo...

hola de nuevo, santi!!
disculpa por no haber escrito antes, pero el otro día pasé un ratillo respondiéndote, y cuando había terminado ¡se me borró todo! glupssssssss.... desastre soy con el ordenador, jajaja..

Bueno ahora no recuerdo bien qué te puse, pero vamos, quería decirte que no te preocupes por lo de expresarte, ¡que se te entiende bien! Era sólo que tu discurso me pareció muy apasionado, je.. pero vamos, cada uno tiene su opinión, y es cierto que, cuando las cosas que nos afectan y nos cuestionan, uno siempre se implica más para exponer la situación a los demás. De hecho, también yo he sido apasionada argumentando mi punto de vista :P

Entiendo también lo que comentas de tu amiga, dado que no es algo raro encontrar tantos casos de personas que opinan (critican, más bien) sin conocer, sin fundamentos.. y por ir de progres, a veces. Lo que pasa es que, en fin, como no sabía la postura de la chavala... pues hice de "abogada del diablo", que me gusta mucho, je.

En cualquier caso, creo que el tema que se ha planteado es muy interesante, por la vigencia que tiene... porque hoy en día muchos son cristianos (aunque sólo sea por estar inscritos al bautizarse), pero luego hay mil perspectivas distintas sobre la vivencia de la fe, y la importancia que cada persona le da en su vida.
Sólo dentro de la propia Iglesia, ¡encontramos ya tantos grupos y comunidades, con distintos carismas! (aunque siempre suele haber cosas de base que no cambian entre unos y otros..).

Pero, en fin, yo sólo me planteaba la necesidad de esforzarnos por encontrar puntos de unión, por valorar positivamente al otro.. por buscar lo que compartimos, y no en lo que diferimos... ya que, al final, sea o no cristiano el que tenemos al lado, todo se resume en AMAR.
Es sólo que me preocupa mucho "la mirada" que, a veces, se proyecta en los otros, y a los que, en ocasiones, querríamos llevar a nuestro terreno..
De hecho, reconozco que soy la primera que, cuando estoy convencida de algo, soy bastante exigente con la gente y me vuelvo bastante demagógica para que se den cuenta de que mi postura es bastante lógica, jajaja :P

En fin, sólo quería escribirte, no por echar leña al fuego, que no lo he pretendido en ningún momento.. sino para decirte que no te preocupes por lo de que no te has expresado: te comprendo, y entiendo también que has escrito movido por esa preocupación que tenemos de "purificar" nuestro modo de vivir la fe, y de cuestionarnos qué hay detrás de nuestras experiencia de Dios..

Ojalá nuestros actos, y nuestro estilo de vida, cuestionase a tantas personas que, como esa chica, no ven a "la iglesia de calle", ni se dan cuenta que Jesús sigue estando y actuando "en lo pequeño, en lo cotidiano".
Creo que tu testimonio de vida será el mejor medio para que ella se replantee, quizá, si "su religión" es la misma que la tuya... y eso le mueva a buscar a Jesús con más fuerza.
Ojalá.

Un beso enorrrrrrrrrrrrme a todos, y que me alegra de veras que hayáis creado este espacio de diálogo. Muy enriquecedor, sí señor. Saludillos!!

gorrión dijo...

....yo sólo puedo decir que me pareces ,Manuel, una persona admirable y un buen ejemplo para todos de esas ideas que sientes y vives en el día a día.
Me gusta mucho leerte y descubrirte.
Abrazosabrazosabrazos...desde el bosque del árbol que habla...que te agradece mucho tu visita!